BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

domingo, 3 de junio de 2012

DEMANDA DE PAPA NATIVA EN EL CALLAO

Entrevista realizada a Manuel Caballero empresario Huancavelicano, el día 30 de mayo, en el día nacional de la papa, en Huancavelica, por Ismael Villa Machuca.
ISMAEL: ¿Cuál es su nombre?
MANUEL: Soy Manuel Caballero, del anexo de Tocas, distrito de Colcabamba, de la provincia de Tayacaja.
ISMAEL: ¿Cuál es su empresa en el Callao?
MANUEL: ¿Tengo una agencia de viajes de turismo, por más de 20 años, pero hoy en día estoy también en la política soy regidor provincial del Callao.
ISMAEL: ¿Cuál es el nombre de su empresa?
MANUEL: “Te busco viajes”, turismo interno, turismo receptivo, tenemos oficinas en Cusco, Lima e Iquitos.
ISMAEL. ¿La papa lo van ha promocionar en el Callao?
MANUEL: Lo que hemos hecho es promover la comercialización directa del agricultor, al consumidor, cortando los intermediarios a fin de que el agricultor gane mucho más de lo que se le paga hoy en día, estamos hablando que estamos adquiriendo aproximadamente 25 toneladas de papa nativa para ponerla en el mercado del Callao,  y a los hermanos agricultores les estamos pagando, S/. 3.50 por dos kilos, lo que significa que hay muy buena rentabilidad para el agricultor Huancavelicano.
ISMAEL: ¿Hay un buen mercado en el Callao para la  papa?
MANUEL: Si, probablemente es un mercado bastante interesante, hemos hecho una pequeña prueba unos 15 días, por ese resultado se ha logrado colocar  10 toneladas, con esa experiencia hemos incrementado la compra a 25 toneladas de papa.
ISMAEL: ¿Qué les dices a los productores huancavelicanos?
MANUEL: ¿Primero hay que trabajar unificados, vamos a generar un sistema de comercialización, boya proponer un tema de convenio, de los dos consejos provinciales de Huancavelica o Tayacaja, o de las  que quieran integrarse con el consejo provincial del Callao, a fin de generar intercambio comercial y de esta manera estaríamos generando trabajo a la comunidad Chalaca y también generando mayor producción para los hermanos agricultores de Huancavelica.
ISMAEL: ¿Entonces se va ha dinamizar este producto en el Callao?
MANUEL: ¿Yo creo que lo que queremos llegar , en la parte comercial es llegar a 500 toneladas al año en el Callao, esto es una meta que nos hemos propuesto con dos organizaciones de acá, estamos hablando específicamente de lo que es CARE y Cáritas Huancavelica, son dos organizaciones que están haciendo el trabajo bastante organizado, bastante integrado y lo que queremos es, planificar que este año  se adquirira aproximadamente 500 toneladas para el mercado Chalaco.
ISMAEL:¿Qué les dices a los productores huancavelicanos?
MANUEL: Que se integren, que busquen el apoyo de esas organizaciones, sino lo quieren hacer  con ellos pueden comunicarse con nosotros directamente, llaman al consejo provincial del Callao, les dan mis teléfonos, pueden comunicarse conmigo para que canalicen también un tema de comercio directo.
ISMAEL: ¿Cuál es su correo electrónico y celular?
MANUEL: Es  regidorcaballero@gmail.com  y   el celular es 996075603.

No hay comentarios:

Publicar un comentario