BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

jueves, 17 de marzo de 2011

ARTESANIA EN HUANCAVELICA

 


La actividad artesanal en la Región Huancavelica se tiene que mejorar , se le tiene que dar un visión empresarial y hacerlo más rentable de lo que es, pero para lo cual se tiene que seguir capacitando a los artesanos, es muy buena la actividad que se está realizando eso hace que exista un intercambio de expericencias.
Pues la artesanía es parte del turismo por lo que se tiene que seguir mejorando porque tiene  una importancia económica y social, para nuestra región.
En primer lugar ¿Qué es artesanía?  La Artesanía es el  trabajo del artesano   de forma manual  sin el auxilio de maquinarias,  para obtener un  producto, en la  que cada producto es distinta a las demás. La artesanía  se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.
Con el objeto de definir a la artesanía y distinguirla de la industria, Eutimio Tovar Rodríguez en "La artesanía su importancia económica y social" ha propuesto como definición de artesanía "toda técnica manual creativa, para producir individualmente, bienes y servicios" y por lo tanto ha definido industria como "toda técnica mecánica aplicada, para producir socialmente, bienes y servicios".
Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanales, pero con menor precio y calidad.
Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que es una característica de la artesanía, que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.
En Huancavelica,  es trabajada por varones y mujeres de las diferentes edades. Una actividad que promociona la artesanía es la actividad, que se llevará a cabo en el auditorium  de la municipalidad provincial de Huancavelica desde las 5:00 pm, hoy 17 de marzo,   es organizada por la Dircetur,  y el Centro de Innovación Tecnológica (Cite) local.
Durante el desfile se lucirán variadas prendas de vestir como guantes, chullos, capas, chompas, chalinas, faldas, vestidos y demás accesorios.
“Participarán un promedio de 15 asociaciones de los diferentes distritos de Huancavelica, que lucirán lo mejor de su producción”, explicó Marlene Quinte, promotora artesanal de la Dircetur- Huancavelica.
Según la programación, mañana viernes se llevará a cabo una capacitación sobre mecanismos de financiamiento para el sector artesanal, dirigido a los artesanos.
Para el sábado 19 se ha programado un circuito turístico artesanal dirigido a los turistas y población en general. 
“Hemos coordinado con las entidades financieras para que expongan de qué manera apoyan a los pequeños y medianos empresarios. La jornada se realizará en el auditorio del Cite- Huancavelica”
Quinte indicó que en las siete provincias de Huancavelica hay un promedio de 500 agrupaciones artesanales, entre talleres, asociaciones y empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario