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sábado, 24 de diciembre de 2011

COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI

Si hay algo que un emprendedor debe poseer es autoconciencia, o sea conciencia de sí mismo, de su forma de ser y responder antes los sucesos en su empresa. Para ello no hay nada más cierto que el “conócete a ti mismo”, sólo una persona claramente conciente de sí misma es capaz de dominarse y autocontrolarse.
Una persona que toma conciencia de su forma de ser ,  de sus capacidades, virtudes, defectos, limitaciones e inclinaciones, podrá tomar acciones  para hacer un óptimo aprovechamiento de lo positivo que hay en él.
El conocimiento de si mismo le permite llegar al autocontrol. Es el autocontrol la capacidad de meditar sobre sí mismo y sus actos, adoptando una postura que le permite ser conciente de sus decisiones, evitando dañar su persona y prestigio como empresario. Un empresario como un capitán de navío debe mantener la calma aún en los peores momentos para tomar la decisión más acertada y guiar la empresa a buen puerto.
Un emprendedor debe tener la fortaleza necesaria para afrontar los problemas que todo empresario y su empresa están expuestos a lo largo de su trayectoria.  Por ejemplo un empresario agrícola siempre está expuesto a la sequía, el exceso de lluvia, las inundaciones , etc. Es en estos momentos donde se pondrá a prueba la fortaleza del empresario para aguantar la embestida momentánea del destino y salir adelante.
Cuando en un mundo con abundante oferta de bienes y servicios, se quiere captar parte de la demanda, mantenerla y ampliarla, es fundamental poseer la creatividad para mejorar los productos y servicios, ese toque especial es lo que distingue de sus competidores. Sin capacidad de creatividad e innovación sus posibilidades son muy limitadas. Ante tan alto grado de competencia, sobresalir para atraer los deseos y necesidades de los consumidores requiere de algo que lo haga único y especial. Aún vendiendo golosinas, se debe tener la capacidad de atraer el interés en sus productos .
Como en un juego de fútbol, es ese chispazo de creatividad el que marca la diferencia entre quien gana y quien pierde. No todas las empresas subsisten, muchas caen, y una de las razones es esa falta de capacidad para generar nuevas ideas que le permitan continuar conservando el apoyo de sus clientes.
En todo negocio que cuente con personal, nuestro emprendedor deberá tener la capacidad de liderar y motivar a estos para mover las piezas hacia la consecución de las metas, y por ello no hay nada tan importante como fijar metas claras y precisas.  Tanto el propietario, como los directivos y empleados deben saber en qué negocio están y quiénes son sus clientes, y por lo tanto saber en qué negocio no están y quienes no son sus clientes. Parecerá algo simple y sencillo, pero muchas empresas han perecido al tener una misión restringida o poco clara.
Tener clara la misión de la empresa, sus objetivos y ser concientes de las restricciones y limitaciones le permitirá desarrollar planes más acordes a la realidad y auténticas posibilidades de la empresa. Una de las peores cosas que le puede acontecer a un empresario es no ser conciente de sus limitaciones. Ser conciente de ellas le permitirá contratar a las personas que son capaces en algunos temas que desconoce. Recién en ese momento, cuando aparte de sus conocimientos y experiencias, pueda contar con una  visión más experimentada y analítica, estará en condiciones de poder desarrollar un plan con mayores posibilidades de éxito. 
Una idea puede ser muy buena, pero hacerla factible requiere de una planificación. Realizado el plan es menester crear una organización en la cual estén claramente definidos los roles, siendo a partir de ella que los integrantes interpretarán sus respectivas partituras para hacer realidad los objetivos.  Es por ello que en estos tiempos más que simples directores se necesitan inspiradores y entrenadores, lo cual son las condiciones para el nuevo liderazgo.

Hoy en importante  ser rápido como empresario. Velocidad para producir, velocidad para entregar, velocidad para responder a la consulta, velocidad para diseñar los productos y procesos, velocidad para entrar al mercado, velocidad para cobrar, todo es velocidad y por lo tanto el concepto de velocidad debe ser comprendido y meditado por el emprendedor del Siglo XXI.
Hoy un buen empresario debe pensar continuamente como hacer más veloz cada tarea, cada proceso. Cobrar con mayor velocidad en un supermercado puede significar a igualdad de precios incrementar las ventas. Ser más veloz en atender a los pacientes en un sanatorio implica no sólo incrementar los servicios, sino aumentar notablemente la satisfacción de los pacientes. Hoy nadie quiere esperar, todo se desea al instante.
Antes se enviaba una tarjeta postal vía correo, hoy se efectúa vía internet, a un costo prácticamente casi cero y de forma inmediata, con el agregado de efectos especiales.
Si Ud. arregla computadoras o máquinas, toma el tiempo de respuesta entre la llamada telefónica y su visita al cliente, toma el tiempo que lleva la reparación, y otra cosa, toma el tiempo para atender el teléfono. Recuérdelo, hoy todo es velocidad, tenemos que tener velocidad para cambiar los procesos de nuestros negocios.

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