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domingo, 12 de agosto de 2012

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


La RSE tiene que tener en cuenta, de que la empresa se beneficia  y también la población se desarrolle integralmente. No es correcto que la empresa gane y la población pierda, sería una injustica, lo correcto es el beneficio de ambos.
El sector empresarial a nivel mundial ha entendido que la Responsabilidad Social  Empresarial, es una herramienta clave y relevante para garantizar una gestión empresarial sostenible.  El compromiso que debe asumir la organización debe ser claro y estar plasmado en un programa integrado con proyectos concretos y objetivos precisos, a corto, mediano y largo plazo.
En ese sentido, la responsabilidad social empresarial (RSE), se ha convertido en un catalizador interesante para detectar los  impactos futuros en los temas: ambientales, económicos  y  sociales, así como para generar la tan ansiada reputación empresarial.
Según los principios de las relaciones públicas, la mejor forma de posicionarse positivamente con los grupos de interés es logrando que terceros hablen bien de tu empresa. Un ejemplo de ello podrían ser los premios, reconocimientos y distinciones que acreditan objetivamente y en forma creíble a tu organización.
La  empresa   que desea tener una  reputación empresarial  debe trabajar bastante en los siguientes temas: Calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y  el medio ambiente.
Las empresas no deben adoptar hoy una actitud pasiva, deben empezar a comunicar con mayor énfasis y hacer más visible lo que están haciendo ante los grupos de interés: empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como organizaciones comprometidas voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable.
El crecimiento de la producción en los noventa fue tan acelerado como desordenado. Una de las manifestaciones, fue el descuido de la sostenibilidad de las empresas en el tiempo a través de la relación con grupos de interés. Posteriormente, se adoptaron estrategias de reivindicación de éstos factores en el planeamiento de las empresas bajo el rótulo de responsabilidad social empresarial (RSE).  La RSE se edificó sobre el preexistente desorden y hoy se ve en la necesidad de su propio reordenamiento.
La Iniciativa Global de Reporte (GRI, por sus siglas en inglés) surge, para homogenizar, estandarizar, monitorear y sincerar las cada vez más valoradas gestiones de RSE.
El intensivo proceso de privatización de los noventa liberó un dinamismo empresarial reprimido. El crecimiento fue cuatro veces mayor que el de la década anterior, pero careció de un eficiente planeamiento. Ello saltó a la atención nacional entrando al nuevo milenio, mientras el mundo adoptaba indicadores de desarrollo económico integral,  el Perú giraba la atención sobre los descuidos laborales y sociales que estaba creciendo.
Se concluyó que el descuido de la relación de las empresas con los grupos de interés afectaba a su propia sostenibilidad en el tiempo. La RSE se estableció como un valor importante de la empresa,  para ordenar su actividad, impacto y sostenibilidad.
Un reporte de RSE se presta a variados contenidos y métodos de elaboración. La naturaleza de los programas es diversa: Mientras Backus promueve el consumo alcohólico responsable, el BCP elabora herramientas de aprendizajes virtuales para escuelas públicas y Edelnor educa sobre los valores nutricionales de la papa.
Considerando que la base de la RSE es el impacto que la actividad genera en los diversos grupos de interés, es importante que a ellos se les comunique claramente sobre los resultados de la gestión de la empresa.
Una deficiente comunicación, disminuiría  los esfuerzos del fortalecimiento de la relación con los grupos de interés, y contra la propia sostenibilidad de la empresa.
Es necesario que las empresas peruanas mejoren su calidad e información de RSE y no se vean rezagadas frente a la competencia.

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