BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

domingo, 20 de mayo de 2012

ARTESANÍA Y TURISMO EN HUANCAVELICA

ENTREVISTA  HECHO POR EL Lic.: ISMAEL VILLA MACHUCA  DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIAL HUANCAVELICA EMPRENDEDOR, en la radio Súper Stereo Máxima  104.3 FM  el día 20 de mayo del 2012, Al  LIC: ROBERTO  ESCOBAR MARMANILLO Responsable del Área de Artesanía y Comercio Exterior.
Roberto:  En  un promedio de cinco años venimos participando con diferentes empresas artesanales de la Región de Huancavelica en eventos feriales internacionales, este año se a participado en el mes de abril en la Feria Internacional  Perú Gif donde hemos tenido 8 empresas artesanales en esta feria, esta feria PERÚ GIF, es una feria internacional que tiene el nivel de ser la segunda a nivel de Sudamérica , y la primera a nivel del Perú , esto es  a nivel de importancia, las ventas han alcanzado un promedio de  S/. 500 000.00  y la proyección de ventas está en promedio de S/. 2 000 000.00,  toda vez de que esta feria no es de comercialización es más de contactos comerciales, esos contactos comerciales nos permiten proyectarnos en ventas a futuro, estos contactos comerciales nos tienen sostenidamente durante todo el año en pedidos quienes son atendidos por  productores, y le indicamos que Huancavelica en el tema textil tiene un promedio del 5% de la Población Económicamente Activa ocupada en esta actividad artesanal, nosotros venimos creciendo sostenidamente.
Huancavelica tiene un potencial inmenso y que es necesario que sigamos trabajando, el año pasado yo tengo una experiencia un poco preocupante toda vez de que vimos en un noticiero televisivo de Huancavelica , existe un mes de la artesanía, en este noticiero presentaron a la presidenta de la Asociación de Artesanos , a una señora desconocida que no tiene ningún vinculo con los artesanos que producen para la exportación,   es una señora que se dedica a la comercialización de productos artesanales.  Los espacios de comercialización que tienen nuestros artesanos, que producen para la exportación, no son los más adecuados , en el complejo eco turístico de San Cristóbal  en la escalinata específicamente,  el acceso de los compradores hacia esa zona  es inaccesible , este tema lo hemos conversado “n”  veces con los alcaldes que han asumido este reto cuando hablamos de espacios de comercialización, no existen los espacios de comercialización adecuados, los domingos a gestión de los mismos artesanos con el soporte de la DIRCETUR se ha logrado tener un espacio al costado del Hotel Presidente, quienes hoy en día han sido desplazados hacia las proximidades del policlínico que es próximo a la feria dominical es interesante y como vemos, antes no teníamos artesanos comercializando , artesanos competitivos, pero ahora tenemos entre 4 a 5 stands que a nosotros nos complace de sobremanera ,de acuerdo a la demanda esto va creciendo , de acuerdo a  lo conversado con los artesanos ellos tienen un promedio de venta en los domingos entre 300 a 500 soles cada domingo, entonces realmente eso nos complace, porque ellos están generando economía, están generando empleo, y están generando ingresos al fisco nacional toda vez de que ellos son contribuyentes, ellos son empresarios artesanales ya formalizados no son artesanos que todavía están en proceso de desarrollo no, y refiriéndonos a la Municipalidad hemos visto que el espacio de comercialización, y de demanda permanente está en los portales de la Municipalidad , contigua  a la Municipalidad allí vemos con mucha preocupación que el comprador o el foráneo que primero llega, llega  ahí ,  ¿pero que le venden?  le venden producto huancaíno ,  producto puneño que lógicamente es barato , son productos baratos  porque hay una mezcla del tejido a máquina y un pequeño ingrediente de artesanía en algunos acabados entonces eso nos preocupa  , porque ahí no promovemos ni difundimos nuestra artesanía y hemos escuchado de muchos turistas cuando vienen y dicen donde está esa producción artesanal que vemos en la televisión que vemos en periódico que bonito es interesante pero cuando llegamos a comprar no hay un espacio, entonces esa es nuestras grandes preocupaciones ,  a los gobernantes de turno les hemos pedido por  favor que nos den un espacio , que no debe de ser de 1 metro ni de 2 metros sino debe ser de unos 10 a 20 metros donde podemos instalar toda un conglomerado de artesanos que ofrezcan la artesanía con la exposición y la exhibición de los niveles que se hace en  ferias internacionales donde se pone con maniquíes , con caracoles , colgadores verticales, todo ello es un proceso de educación que han tenido ellos, ellos para participar en una feria internacional  han tenido que pasar por  un proceso , un trabajo complejo, porque aquí han intervenido muchas instituciones , instituciones como PROMPERÚ, instituciones como  Cooperación Técnica Belga , todos estos son aliados del DIRCETUR Huancavelica  , el mismo CITE TEXTIL, diferentes ONGs  que han intervenido, y todo esto es un trabajo que tiene mucha sostenibilidad porque nosotros le vamos a hacer seguimiento permanente , si el año pasado han ido 15 empresas artesanales Huancavelicanas, a este evento ferial, estas empresas artesanales este año han cambiado ya no son las mismas , son nuevas empresas  ,  porque estas empresas ya han ido tienen pedidos y   ya son reconocidos en el mercado de demanda y a los nuevos hay que ir sacando,  ahora estos artesanos que participan en este evento ferial internacional  se les financia el 50% o parte del stand no integralmente ellos asumen el pago de la diferencia , igualmente ellos pagan su alimentación , su hospedaje , su movilidad local , todo lo asumen los artesanos, entonces que estamos haciendo de ellos, empresarios en forma sostenida no son programas ni proyectos ni acciones asistenciales son de desarrollo y de formación empresarial que es lo más importante,  con ellos hemos trabajado desarrollo de producto , organización y gestión empresarial , hemos trabajado el tema de inteligencia comercial , como hacer marketing,   los que participan en este evento ferial tienen tarjetas de presentación , tienen catálogo de sus productos, tienen páginas web, entonces podemos trabajar con ellos de diferentes maneras, mencionó Roberto en la entrevista.
ISMAEL VILLA   M.: ¿Cuál es la capacidad hotelera para las fiestas taurinas?
Zósimo Sullca Villalva: Huancavelica está disponible para poder recibir a los visitantes , con una capacidad hotelera hasta el año pasado 700 camas disponibles, actualmente 800 camas disponibles porque sabemos que la capacidad hotelera es inversión privada, el área de turismo está haciendo un trabajo importante, haciendo una invitación a las casas  particulares para que puedan brindar servicio de Hospedaje, tienen que acercarse al área de turismo  y el responsable de la inspección hace una visita , porque cualquier casa no puede ser, hay que darle un buen servicio. Huancavelica no tiene capacidad hotelera para un evento grande como eventos importantísimos, la inversión privada que invierta en construcción de hoteles y hospedajes, sabemos que es la parte más neurálgica de Huancavelica, cuando se realiza grandes eventos. Los hospedajes son el negocio del futuro ya que van a seguir llegando turistas a Huancavelica, mencionó Zósimo.
ISMAEL VILLA MACHUCA: ¿Cuántos turistas aproximadamente visitarán a nuestra ciudad de Huancavelica en estas fiestas taurinas?
ROBERTO: Para este año para las fiestas taurinas la de mayor asistencia es el día domingo el primer día, porque es un día feriado, y muchos de los visitantes se quedan un día más hasta el  día lunes, nosotros estamos proyectándonos a turistas extranjeros en unos 200 turistas extranjeros, y nacionales de 2000 a 3000 personas que vienen en visita de sus familiares a invitación de sus familiares , se hospedan en casas de sus familiares,  aun teniendo la consideración de que los hoteles son muy limitados, la alternativa es casas hospedaje, Huancavelica está en proceso de desarrollo y crecimiento y tiene que mejorar en la calidad de prestación de servicios, necesitamos hoteles de 1 a 2 estrellas, hasta hoy en día si evaluamos no tenemos hoteles tenemos, establecimientos de hospedajes pero no tenemos hoteles , entonces, eso es preocupante para nosotros, tenemos el Hotel Presidente, el  Hotel  Ascensión, la Portada, esos que brindan la calidad de servicio que requiere el cliente, aun así nos falta ser mucho más competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario