BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

viernes, 3 de diciembre de 2010

TRABAJO EMPRENDEDOR

El trabajo desde diferentes puntos de vista.
  • En sociología y antropología, el trabajo es una de las principales actividades humanas y sociales.
  • En economía, el trabajo es uno de los factores de la producción.
  • En derecho, el trabajo es estudiado por el Derecho laboral.
  • En física, el trabajo es una magnitud.
  • En religión católica, trabajo humano es un concepto desarrollado por la Doctrina Social de la Iglesia.  
En el trabajo emprendedor, tenemos que tener en cuenta que no se debe trabajar para el Estado o para otro.  Pero es que no tengo nada para empezar, diran otros, dirán no tengo capital económico, ¿Y quien te ha dicho que necesitas capital para empezar?.
El trabajo tal como lo conocemos es una institución nueva, apareció con el capitalismo hace un poco mas de doscientos años. En este sentido, se convirtió en una actividad por cuenta de terceros hecha a cambio de pago y de acuerdo a normas y horarios. Pero, adicionalmente, es una actividad que el trabajador no escogió, que no sabe como terminará y que muchas veces poco tiene que ver con sus intereses en la vida.
Frente a esto surgieron los planteamientos liberadores del marxismo que planteaban que el proletario se convierta en clase, se niegue a  si mismo y que luego se apropie de los medios de producción.
 Sin embargo, con el tiempo  ¿qué ha sucedido? . Pues el trabajo empezó a transformarse; se volvió empleo y luego actividad, a veces sin horario y a veces por cuenta de uno y de un tercero. El proletariado creció y luego fué achicándose hasta convertirse en un grupo privilegiado que posteriormente fue desplazado por el trabajador del conocimiento, que no vende su mano de obra sino lo que tiene en la cabeza, vende su conocimiento incorporado en los diferentes productos y servicios.
Pero esto no es todo,  para el asalariado y para el capitalista el trabajo se volvió un medio. Primero para ganar dinero y luego para justificar su existencia. El capitalista necesita mano de obra barata y el obrero necesita que se la compren esa mano barata. Consecuencia, un mundo sin libertad para ejercer lo que uno quiere.
En este panorama, nosotros vemos al emprendedor casi como una nueva clase o sector que siente  que el trabajo tiene un  valor  de uso mientras que el asalariado solo lo ve con un valor de cambio económico.
El verdadero sujeto histórico del cambio es el emprendedor, es decir el hombre que busca su autonomía sea para hacer negocios, arte, investigación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario