Haciendo un análisis a nivel nacional de las cifras al 2011 del INEI, esto es lo que encontramos.
Según la información al 2011 del INEI, una de las características de la población en situación de pobreza es presentar un menor nivel educativo. Así, el 50,1% de los pobres y el 69,2% de los pobres extremos de 15 a más años de edad solamente lograron estudiar algún grado de educación primaria o no estudiaron en la educación escolarizada.
De acuerdo con la pobreza monetaria la línea de pobreza para el 2011 es de S/. 272.00percápita mensual, mientras que el valor de la línea de pobreza extrema es de S/. 143.00 Mensuales.
67 de cada 100 hogares pobres no tienen servicios higiénicos. 80% de pobres labora en micro o pequeñas empresas.
En cuanto a la ocupación, el 80% de pobres labora en establecimientos de 1 a 5 trabajadores y, según la rama de actividad, la mayoría realiza actividades relacionadas con la agricultura, pesca y minería(56%).
Con respecto al acceso a los servicios básicos, de cada 100 hogares pobres, 67 no cuentan con servicio higiénico, 45 no tienen acceso al agua potable y 27 no cuentan con luz eléctrica.
Los cinco departamentos con más altos porcentajes de pobreza son Apurímac, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y Ayacucho (cuyo rango varía entre 53% y 57%).
La población rural concentra al 51.9% de pobres del país. El 48.1% restante está en el área urbana.
Esta realidad que tenemos actualmente, según los datos del INEI, tenemos que cambiarla con el trabajo conjunto de todos los peruanos, para el beneficio de la población. Pero el trabajo más comprometido tiene que realizarlo el Estado con la generación de empleos dignos, un trabajo multisectorial articulado y de inversión privada que son claves para reducir la pobreza.
El gobierno se ha planteado como meta real bajar en 12 puntos porcentuales la pobreza total en cuatro años, así como la pobreza extrema en poco más de un punto. Es posible con la generación de empleos dignos, un trabajo multisectorial articulado, y no solo los programas sociales, serán fundamentales para reducir la pobreza. Es posible cuando el Estado apoya a los empresarios peruanos legislativamente dándole las herramientas necesarias para su desarrollo, porque las empresas en el Perú son generadoras de puestos de trabajo, para millones de peruanos. El Estado con su trabajo multisectorial con alianza con el sector privado en este caso los empresarios peruanos, si es posible la reducción de la pobreza. La reducción de la pobreza solo será posible con la generación de 3,5 millones de puestos de trabajos decentes, que reconozcan derechos fundamentales de los trabajadores de hogares pobres.
Es posible con el apoyo de la inversión privada, que respete los derechos fundamentales de los trabajadores, existe una población que necesita los programas sociales, en la que estén incluidos proyectos productivos, mientras se generen estos trabajos dignos, respetando los derechos laborales de los trabajadores.
Las metas son alcanzables cuando exista articulación con otro tipo de programas que fomenten desarrollo de mercados rurales o el acceso al mercado. Es importante el trabajo del Estado en este tema.
La inclusión social es un concepto bastante más amplio,que no tiene que ver solamente con la pobreza sino con una mejora concreta de la calidad de vida.
Huancavelica tiene riqueza hídrica, energética , minera, humana, la mayoría de los empresarios emergentes en el Perú son huancavelicanos es por ello existe riqueza en el recurso humano huancavelicano, lo que pasa es que el Estado a Huancavelica lo ha excluido en su desarrollo, el Perú tiene una deuda social con Huancavelica, ya es momento oportuno de que el Gobierno central realice grandes proyectos de Inversión pública para su desarrollo sostenible en beneficio de la Región de Huancavelica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario