BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

lunes, 13 de diciembre de 2010

EMPRESARIO HUANCAVELICANO EXITOSO

EL EMPRESARIO AQUILINO  FLORES DE HUANCAVELICA DUEÑO DE LA  TOPY TOP S.A.
La historia de un Huancavelicano que supo vencer las adversidades, y logró conseguir realizar su sueño de tener una gran empresa, que es una de las grandes empresas peruanas.
Dedicada a los tejidos con fibra de alpaca de la familia Flores que provino de Huancavelica, uno de los familiares emigró como jornalero agrícola a la costa como
apañador de algodón y después emigró a Lima para dedicarse al pequeño comercio.
Posteriormente, organizó una gran empresa transformadora de fibras y lanas (1986).   Se trata de una empresa familiar que fue fundada hace 25 años, cuyos orígenes se remontan a la región  Huancavelica, uno de los departamentos más  pobres del Perú. En este contexto transcurre la vida de la familia Flores hasta que fallece su padre, cuando Aquilino tenía 12 años de edad. Entonces, como muchos provincianos viajó a Lima. Allí empezó a ganarse  la vida  lavando autos en los alrededores del Mercado Central.
Era un muchacho simpático y trabajador y, un día, el dueño de uno de los carros que lavaba, le propuso que le vendiera algunos de los polos que fabricaba en su taller informal. Aquilino vendió 20 polos en un solo día. Luego tuvo la idea de adherirles figuras de colores y el negocio fue todo un éxito. No sabía casi leer ni escribir pero era empeñoso, inteligente y con una intuición casi milagrosa para identificar los gustos del  público consumidor, tenía bien desarrollado el olfato empresarial.
Como el negocio funcionaba bien, Aquilino se trajo de Huancavelica a sus hermanos y  los puso a trabajar con él. En 1982 ya tenían 12 tiendas en Lima y 10 años más tarde inauguraron una planta modelo de exportaciones para Bolivia, Argentina, Ecuador, Brasil y los Estados Unidos. Cuarenta años después de su llegada a Lima con una mano atrás y otra adelante el ex lavador de autos y ex vendedor callejero, se había convertido en el dueño de Topy Top, el más importante empresario textil del Perú, que tiene ventas anuales que superan los  200 millones de dólares, con acciones en Wall Street y que da empleo directo a unas 15.000 personas.
La historia de Aquilino Flores es un ejemplo para todos los peruanos.  Aquilino sigue siendo un hombre sencillo, orgulloso de sus   origen humilde, que trabaja unas 12 horas al día y los siete días de la semana. Todo un empresario exitoso y uno de los  líderes empresaria los  más importantes del Perú.

1 comentario: