OLLANTA HUMALA |
CAMBIO DE CONSTITUCIÓN: Transformar el Estado con una nueva Constitución para hacerlo descentralizado y participativo.(P. 7)
ECONOMÍA NACIONAL: "Cambiar la estratégia de desarrollo neoliberal por otra que implique la construcción de una economía nacional de mercado requiere un nuevo entorno político y social , una nueva coalición de poder". (P.63)
RECUPERACIÓN DE RECURSOS NATURALES: "Recuperar nuestros recursos naturales como el agua y la tierra, los bosques y la biodiversidad, el gas y los minerales. Su explotación, aprovechada generalmente por minorías económicas extranjeras, no puede continuar. Concretamente en el tema del gas, nos comprometemos a poner en marcha una política de soberanía energética en la que retornemos el control de las decisiones del negocio gasífero a Petroperú..."(P.8).
REVISIÓN DEL TLC: "Se propone una revisión técnico-legal de dichos tratados, desde el punto de vista del interás nacional, luego de lo cual, en los casos que sea necesario, se solicitará una renegociación de los mismos...(P. 8,126 y 158).
CONTRA EL NEOLIBERALISMO: "Somos parte de un gran movimiento de cambio contra el neoliberalismo excluyente que hoy recorre América Latina, con sus matices y sus problemas. Y queremos ser constructores de la casa Sudamericana, para fortalecer la hermosa comunidad andina"(P.9)
ESTADO PROMOTOR: "El Estado será promotor del desarrollo y regulador de la economía de mercado"(P. 19)
ESTADO PROVEEDOR: El Estado será proveedor de servicios sociales básicos(educación, salud, seguridad social, agua y desague ) con políticas públicas que tengan alcance universal.(P.19)
PREFERENCIA A LOS PERUANOS: "Se restablecerá el derecho preferencial de los peruanos en la gestión, explotación y usufructo de los recursos naturales de la nación , en especial sus fuentes de energía. Una nación que no controla sus fuentes de energía no controla su futuro". (P.19)
EL ESTADO GARANTIZARÁ: "El Estado garantizará la satisfacción de las necesidades básicas(alimentación, vivienda, alcantarillado, electricidad, salud, educación), requisito indispensable para el ejercicio de la libertad. Con este fin se emprenderá una profunda reforma fiscal que le permitirá al Estado disponer de mayores recursos para emprender programas sociales de carácter universal". (P. 20)
LA SALUD Y EDUCACIÓN NO SERÁN PRIVADAS: "La salud y la educación dejarán de ser lucrativos negocios que excluyen a las mayorías del país. Por mandato constitucional se impulsará un sistema de universidades regionales con programas de ciencia y tecnología para fomentar el desarrollo industrial regional, financiadas con las concesiones mineras y energéticas al capital extranjero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario