BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

miércoles, 19 de enero de 2011

EL FACTORING

Es necesario el uso adecuado del Factoring en las empresas, ya que ayuda en la solución del problema de financiamiento.
El Factoring, es una moderna alternativa de financiación para obtener capital de trabajo, a través del cual las empresas pueden transformar en efectivo las cuentas por cobrar de sus negocios, ya sean bienes o servicios. Además de facturas, las compañías de financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagarés y letras. Lo cual es una oportunidad que no se debe de desaprovechar  sino mas bien aprovecharlo adecuadamente.
Es una herramienta financiera cada vez más usada para proporcionar liquidez a los proveedores de una empresa, librando a  la empresa  de costosos y engorrosos trámites de cobro, permitiéndole mayor flexibilidad en sus créditos, convirtiendo sus ventas de corto plazo lo cual es como máximo  180 días, en ventas de contado y lo que es más importante abriéndole nuevas posibilidades de crédito para el empresario, dado que por la vía tradicional de financiación de su capital de trabajo a través de las entidades de crédito, las debilidades normalmente de los estados financieros que presentan, no les permite contar con esta posibilidad.
En cierta manera se puede interpretar como un modo para prevenir la morosidad en las empresas y es muy utilizado por empresas cuya situación financiera no les permite obtener una línea de crédito.
Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por compañías financieras o por entidades de crédito como son: Bancos, Corporaciones de Ahorro y Compañías de Financiamiento Comercial, Fondos de Capital.
Las ventajas son:Obtención de financiación inmediata,Optimiza su flujo de caja, Incrementa el efectivo y aumenta su liquidez.Disminuye sus cuentas por cobrar, Disminuye su carga financiera, Amplía sus límites de crédito comerciales para aumentar las ventas, Obtiene disponibilidad de los fondos en menor tiempo que con un banco.
Las desventajas son:
El costo de recurrir al Factoring es mayor que el de otros métodos, El ente financiador se reserva el derecho de decidir si el cliente es o no sujeto de crédito y si puede o no aceptar algunos de los documentos a descontar,  Generalmente quedan excluidas las operaciones relativas a productos y las de largo plazo que corresponden a más de 180 días.

Por lo tanto, el contrato de Factoring es un negocio financiero que poco tiene en común con las más usuales formas de financiación.
En la actualidad con este producto, las pequeñas y medianas empresas , tienen la posibilidad de un mejor Control del Riesgo de la Cartera, minimizando su riesgo de cobro y eliminando el riesgo crediticio.
Para cualquier empresa, optar por el Factoring, es optar por un manejo inteligente de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario