El III ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ - 2011, se realizó en Huancavelica los días 2 y 3 de diciembre. En dicha reunión llegaron a estos acuerdos.
DECLARACIÓN DE HUANCAVELICA
Más de 400 alcaldes, regidores y representantes de las municipalidades del Perú, reunidos en el III ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ - 2011, realizado en la ciudad de Huancavelica, organizado por el AMPE(Asociación de Municipalidades del Perú) y la Municipalidad Provincial de Huancavelica, expresamos lo siguiente:
1.- Nuestro compromiso, para contribuir con la política de crecimiento con inclusión social para que todos los hombres y mujeres del Perú, tengamos igualdad de oportunidades, para lograr el desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.
2.- La inclusión social, es una necesidad histórica para lograr una vida digna de todos los peruanos y debe concretarse de la siguiente manera:
a) Debe lograrse no solo a través de programas de mitigación de la pobreza, sino que además debe ir acompañada de politicas y programas, que fortalezcan y apoyen las iniciativas de emprendimiento familiar de las poblaciones urbanas y rurales del país; asi por ejemplo, la propuesta del Programa de Sierra Productiva, y los programas de empleo y autoempleo dignos deben convertirse en una politica del Gobierno Nacional.
b) Profundizando el proceso de descentralización democrática, que permita la participación real de la población y de los gobiernos municipales, en tanto que es la institución del Estado que está más cerca de los ciudadanos.
3.- Expresamos nuestra preocupación , por la continuedad de los conflictos sociales, en particular los que tienen que ver con la explotación minera y consideramos, que una política de crecimiento con inclusión social, requiere del fortalecimiento de la gobernabilidad regional y nacional, para lo cual proponemos:
a) Continuar con los esfuerzos , para encontrar soluciones concertadas, en base al dialogo democrático, que permita beneficiar a todos los actores del desarrollo, preservando el medio ambiente, con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y respetar los derechos de la población.
b) Concretar los planes de ordenamiento territorial locales y regionales, para el adecuado uso racional, equitativo y sostenible del territorio y nuestros recursos naturales.
c) La promulgación del reglamento de la Ley del Derecho a la Consulta previa a los Pueblos Indígenas y Originarios, para lo cual demandamos que previamente se recoja las opiniones de las municipalidades distritales y provinciales a través de la AMPE, así como de los Gobiernos Regionales.
4.- Demandamos que la titulación de los predios rurales y urbanos, se realice con la participación de las municipalidades, y que la elaboración de los Catastros Urbanos cuenten con el apoyo en el financiamiento por parte del gobierno nacional.
5.- Continuar con la labor de formación y fortalecimiento de las mancomunidades municipales, como forma de aunar esfuerzos para la ejecución de proyectos orientados al desarrollo humano sostenible, interdistritales e interprovinciales. Planteamos que el Gobierno nacional destine mayores fuentes de finanaciamiento e incentivos a estas experiencias de acción conjunta.
6.- En cuanto se refiere a las remuneraciones de las autoridades y funcionarios municipales, reiteramos nuestra demanda de respeto a los establecido a la Ley Orgánica de Municipalidades y la Derogatoria de las irregularidades Ley Nro 28212, Decreto Supremo Nro 025 y Decreto de Urgencia Nro 038.
7.- Proponemos que las normas de aprobación de los proyectos en el SNIP incorporen a los proyectos productivos y de emprendimiento, con el objetivo de darle coherencia a las politicas de inclusión social y económica.
8.- Proponemos que la transferencia de los programas sociales a las municipalidades, se convierta en una oportunidad para la articulación y rediseño de los mismos, para su administración eficiente, precisando adecuadamente las funciones de los diferentes niveles de gobierno, y tengan una proyección al emprendimiento con el desarrollo de capacidades, que permita mejorar las condiciones de vida de la población.
9.- Acordamos proponer un proyecto de Ley para que los procesos de revocatoria se realicen por una sola vez y al tercer año de la gestión de los gobiernos municipales y regionales. Esto fortalecerá la gobernabilidad democrática, respetando la voluntad democrática de la población.
10.- Demandamos que se incremente a 24 UITs el monto mínimo del FONCOMUN para las Municipalidades Dsitritales, con la finalidad de contar con mayores recursos y mejorar los servicios a la población.
11.- Si bien respaldamos la desición del Gobierno Central de haber promulgado las nuevas leyes de Gravamen Minero, de Impuesto Especial a la Mineria y la Modificación de la Nueva Ley de Regalías, que incrementará la recaudación de fondos para el Estado peruano, consideramos que estas ya afectan los ingresos de canon y regalías de las municipalidades de zonas mineras. Por ello, mostramos nuestra preocupación ante el anuncio presidencial de una nueva redistribución del Canon; a la vez que ratificamos la necesidad de aprobación de una cuarta ley que ordene la transferencia de estos mayores ingresos a las municipalidades y gobiernos regionales que no reciben canon ni regalías mineras.
Después de la lectura de la Declaración de Huancavelica, el día sábado 3 de Diciembre del 2011, siendo las 2:00 pm las autoridades municipales, suscriben el presente en señal de conformidad.