BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

miércoles, 23 de julio de 2014

LA EDUCACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO

Nadie duda que la educación es el motor  que genera el desarrollo de los pueblos.
Sin la educación hay atraso, pobreza y todos los males sociales que existen en el mundo.
Las grandes potencias del mundo se desarrollan y progresan gracias a la educación.
Las características, las fortalezas   y los problemas de la sociedad peruana hacen más importante que se formen a nuestros niños, niñas y adolescentes como sujetos emprendedores, preparados para impulsar las grandes transformaciones que nuestro país necesita.
La pobreza y la falta de empleo sigue siendo un problema que afecta a las mayorías. Las desigualdades que afectan a la población y que generan violencia, marginación, explotación requieren ser enfrentadas con alternativas de solución. El deterioro ambiental demanda respuestas efectivas y rápidas.
Nuestra historia y nuestro futuro nos plantean reconstruir nuestro país desde una perspectiva intercultural; con instituciones y propuestas con la que los peruanos y las peruanas nos identifiquemos y nos comprometamos. Esto implica desarrollar múltiples emprendimientos de naturaleza política, social, económica y cultural.
Las grandes reformas que el Perú necesita, demandan de grandes emprendimientos. La educación para el emprendimiento es la formación de nuestra población, para los grandes cambios que el Perú  necesita.

Llegar a ser una persona emprendedora requiere de formación. Nadie nace siendo emprendedor. La persona emprendedora se hace, adquiriendo determinadas competencias que hagan posible su actuación positiva en la sociedad. La educación peruana tiene que asumir la misión de formar personas emprendedoras. Es una demanda enorme de la sociedad peruana.

miércoles, 5 de febrero de 2014

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Muchos al escuchar sobre este tema sienten confusión y, a veces incomodidad. Probablemente esas personas tengan razón, ya sea porque sus estudios  sobre investigación fueron tediosos y no lo encontraron aplicación en la vida real.
La verdad es que la investigación es relativamente sencilla, importante y se relaciona a la vida real.
Existen tres tipos de investigación: la cuantitativa, la cualitativa y la mixta, estos tres tipos de investigación han proporcionado y proporcionan aportes importantes al conocimiento generado en las diferentes ciencias y disciplinas.
El investigador debe compartir sus conocimientos y siempre debe buscar la verdad.
Con la investigación científica  en cualquiera de sus tipos se desarrollan nuevos conocimientos, los cuales producen otras ideas e interrogantes para estudiar. Es así como avanzan las ciencias y la tecnología.
Mucha gente piensa que la investigación es sumamente complicada y difícil, exclusiva  para personas de edad avanzada, propia de genios. La verdad es que cualquier ser humano puede realizar investigación de manera correcta, si aplica el proceso de investigación de manera adecuada. Lo que si se requiere es conocer los procesos y sus herramientas.
También hay personas que piensan que la investigación no está relaciona a la vida real, que consideran que solo se puede hacer investigación en centros especializados. Es necesario tener en cuenta que la mayor parte de los inventos en el mundo, son producto de la investigación. Creaciones que están presentes en la vida real: como los celulares, computadoras, medicamentos, prendas de vestir, automóviles, laptops, etc. que están presentes en nuestras vidas.
Tenemos que reconocer que gracias a la investigación  se generan procesos industriales, se desarrollan organizaciones y sabemos sobre la historia de la humanidad.
Es importante aprender a investigar, en estos tiempos de globalización, el que no tenga conocimientos de investigación, se encontrará en desventaja frente a sus colegas  de su institución,  no saber sobre los métodos de investigación implica rezagarse.
Hoy en día no es posible concebir a muchos trabajos sin mencionar la investigación. ¿Nos podemos imaginar a un gerente en cuya área no se realice investigación?, sino investiga su trabajo será muy deficiente.
Todo tipo de profesionales tenemos que investigar, para que nuestro trabajo sea eficiente y sino investigamos nuestro trabajo será deficiente.
La investigación es importante para distintos fines: crear nuevos sistemas y productos; resolver problemas económicos y sociales; ubicar nuevos mercados, diseñar soluciones  y hasta evaluar el trabajo si hemos hecho correctamente o no. Incluso, para abrir un pequeño negocio familiar es necesario realizar una investigación.

Cuanta más investigación se realiza, más progreso existe en un país, una región, una ciudad, una comunidad, una empresa, un individuo. No en vano las mejores empresas del mundo invierten más en investigación.