BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

domingo, 25 de diciembre de 2011

EL MEJOR EMPRESARIO DEL AÑO 2011


GASTÓN ACURIO

Gastón Acurio es un  orgullo para todos los peruanos, gracias a él, ahora, vemos con pasión cada plato de cebiche, tacu tacu  y lomo saltado que comemos. El ha sido capaz de construir toda una filosofía alrededor de nuestra gastronomía y también de revalorar los insumos y platos tradicionales, dándoles un nuevo sabor y presentándolos al mundo con orgullo e identidad.
Hace muchos años atrás  lanzó en nuestro país Astrid y Gastón, su primer restaurante y desde entonces no ha parado. A los pocos años abrió los reconocidos restaurantes: La Mar que actualmente posee locales no solo en el Perú, sino también en Chile, Estados Unidos, México, Brasil, Panamá y Colombia; El Tanta, y es presidente de la comisión organizadora del festival gastronómico Mistura. Además es presentador de su propio programa de cocina en el canal Plus TV.
Gastón sueña con lanzar la primera universidad gastronomica peruana. Que financiaría  a cientos de jóvenes que están estudiando en colegios públicos y que podrían tener la oportunidad de ser becados integralmente para poder formarse, y luego armar restaurantes y hoteles.
Este año 2011, el destacado chef Gastón Acurio fue elegido con el 36% de los votos como el empresario modelo del año, según la XI Encuesta Anual de Ejecutivos 2011 realizada por CCR para la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
En segundo lugar, se ubica Dionisio Romero, expresidente del Banco de Crédito (BCP) con 34% de las preferencias.
En este sondeo también se eligieron a las empresas modelos, donde el BCP se posicionó en el primer lugar con 18%, mientras que en segundo lugar se ubicó Alicorp, con el 13%; seguido de Gloria, con el 9%.
Respecto a los resultados internacionales, los empresarios admiran como empresas a Apple y Microsoft, mientras en el ámbito internacional
 Bill Gates resalta como el mejor empresario modelo.
 

sábado, 24 de diciembre de 2011

COMPETENCIAS PARA EL EMPRENDEDOR DEL SIGLO XXI

Si hay algo que un emprendedor debe poseer es autoconciencia, o sea conciencia de sí mismo, de su forma de ser y responder antes los sucesos en su empresa. Para ello no hay nada más cierto que el “conócete a ti mismo”, sólo una persona claramente conciente de sí misma es capaz de dominarse y autocontrolarse.
Una persona que toma conciencia de su forma de ser ,  de sus capacidades, virtudes, defectos, limitaciones e inclinaciones, podrá tomar acciones  para hacer un óptimo aprovechamiento de lo positivo que hay en él.
El conocimiento de si mismo le permite llegar al autocontrol. Es el autocontrol la capacidad de meditar sobre sí mismo y sus actos, adoptando una postura que le permite ser conciente de sus decisiones, evitando dañar su persona y prestigio como empresario. Un empresario como un capitán de navío debe mantener la calma aún en los peores momentos para tomar la decisión más acertada y guiar la empresa a buen puerto.
Un emprendedor debe tener la fortaleza necesaria para afrontar los problemas que todo empresario y su empresa están expuestos a lo largo de su trayectoria.  Por ejemplo un empresario agrícola siempre está expuesto a la sequía, el exceso de lluvia, las inundaciones , etc. Es en estos momentos donde se pondrá a prueba la fortaleza del empresario para aguantar la embestida momentánea del destino y salir adelante.
Cuando en un mundo con abundante oferta de bienes y servicios, se quiere captar parte de la demanda, mantenerla y ampliarla, es fundamental poseer la creatividad para mejorar los productos y servicios, ese toque especial es lo que distingue de sus competidores. Sin capacidad de creatividad e innovación sus posibilidades son muy limitadas. Ante tan alto grado de competencia, sobresalir para atraer los deseos y necesidades de los consumidores requiere de algo que lo haga único y especial. Aún vendiendo golosinas, se debe tener la capacidad de atraer el interés en sus productos .
Como en un juego de fútbol, es ese chispazo de creatividad el que marca la diferencia entre quien gana y quien pierde. No todas las empresas subsisten, muchas caen, y una de las razones es esa falta de capacidad para generar nuevas ideas que le permitan continuar conservando el apoyo de sus clientes.
En todo negocio que cuente con personal, nuestro emprendedor deberá tener la capacidad de liderar y motivar a estos para mover las piezas hacia la consecución de las metas, y por ello no hay nada tan importante como fijar metas claras y precisas.  Tanto el propietario, como los directivos y empleados deben saber en qué negocio están y quiénes son sus clientes, y por lo tanto saber en qué negocio no están y quienes no son sus clientes. Parecerá algo simple y sencillo, pero muchas empresas han perecido al tener una misión restringida o poco clara.
Tener clara la misión de la empresa, sus objetivos y ser concientes de las restricciones y limitaciones le permitirá desarrollar planes más acordes a la realidad y auténticas posibilidades de la empresa. Una de las peores cosas que le puede acontecer a un empresario es no ser conciente de sus limitaciones. Ser conciente de ellas le permitirá contratar a las personas que son capaces en algunos temas que desconoce. Recién en ese momento, cuando aparte de sus conocimientos y experiencias, pueda contar con una  visión más experimentada y analítica, estará en condiciones de poder desarrollar un plan con mayores posibilidades de éxito. 
Una idea puede ser muy buena, pero hacerla factible requiere de una planificación. Realizado el plan es menester crear una organización en la cual estén claramente definidos los roles, siendo a partir de ella que los integrantes interpretarán sus respectivas partituras para hacer realidad los objetivos.  Es por ello que en estos tiempos más que simples directores se necesitan inspiradores y entrenadores, lo cual son las condiciones para el nuevo liderazgo.

Hoy en importante  ser rápido como empresario. Velocidad para producir, velocidad para entregar, velocidad para responder a la consulta, velocidad para diseñar los productos y procesos, velocidad para entrar al mercado, velocidad para cobrar, todo es velocidad y por lo tanto el concepto de velocidad debe ser comprendido y meditado por el emprendedor del Siglo XXI.
Hoy un buen empresario debe pensar continuamente como hacer más veloz cada tarea, cada proceso. Cobrar con mayor velocidad en un supermercado puede significar a igualdad de precios incrementar las ventas. Ser más veloz en atender a los pacientes en un sanatorio implica no sólo incrementar los servicios, sino aumentar notablemente la satisfacción de los pacientes. Hoy nadie quiere esperar, todo se desea al instante.
Antes se enviaba una tarjeta postal vía correo, hoy se efectúa vía internet, a un costo prácticamente casi cero y de forma inmediata, con el agregado de efectos especiales.
Si Ud. arregla computadoras o máquinas, toma el tiempo de respuesta entre la llamada telefónica y su visita al cliente, toma el tiempo que lleva la reparación, y otra cosa, toma el tiempo para atender el teléfono. Recuérdelo, hoy todo es velocidad, tenemos que tener velocidad para cambiar los procesos de nuestros negocios.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2012

ESTAS FIESTAS TRAIGAN PAZ, ARMONÍA Y  AMOR  EN NUESTROS HOGARES.
Y QUE EL AÑO NUEVO SEA UN AÑO LLENO DE OPORTUNIDADES Y RETOS CUMPLIDOS, SON LOS SINCEROS DESEOS DE HUANCAVELICA EMPRENDEDOR.

domingo, 18 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD Y LOS NEGOCIOS


YA LLEGA LA NAVIDAD
La navidad  es la época más esperada del año por todos los emprendedores, de los diferentes giros de negocios como la venta de equipos electrodomésticos, ropas, zapatos, regalos, juguetes, panetones, chocolates, leche, vinos, carne de pavos,  tambien se benefician los restaurantes, juguerias, imprentas, manualidades, etc., ya que muchos de ellos con las ventas del mes de Diciembre  mejoran sus ingresos, y es beneficioso económicamente para los emprendedores, los meses de enero y febrero bajan las ventas, para mejorar las ventas en  el mes de marzo cuando inician las labores académicas de las Instituciones Educativas.
Es en  esta época en la que la gente dispone de su aguinaldo que no solo utiliza para gastarlo en si mismo,si no para compartir con  los demás.
Por lo tanto es el momento para  ponerse a trabajar y fortalecer el  negocio que se tiene, ofreciendo un excelente producto o servicio de calidad para que los compradores queden satisfechos.
Es el momento para utilizar la creatividad y la voluntad para hacer negocios en navidad y ganar dinero que es saludable en la economía de los emprendedores.
Amigos emprendedores es el momento adecuado para aprovechar las oportunidades de venta en esta época del año, ya que la gente sale a gastar su dinero haciendo las compras respectivas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

RESUMEN DEL III ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ- 2011.

El III  ENCUENTRO  NACIONAL DE MUNICIPALIDADES  DEL PERÚ - 2011, se realizó en Huancavelica los días 2 y 3 de diciembre. En dicha reunión llegaron a estos acuerdos.

DECLARACIÓN DE HUANCAVELICA
Más de 400 alcaldes, regidores y representantes de las municipalidades del Perú, reunidos en el III ENCUENTRO NACIONAL DE MUNICIPALIDADES DEL PERÚ - 2011, realizado en la ciudad de Huancavelica, organizado por el AMPE(Asociación de Municipalidades del Perú)  y la Municipalidad Provincial de Huancavelica, expresamos lo siguiente:
1.- Nuestro compromiso, para contribuir con la política de crecimiento con inclusión social para que todos los hombres y mujeres del Perú, tengamos igualdad de oportunidades, para lograr el desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.
2.- La inclusión social, es una necesidad  histórica para lograr una vida digna de todos los peruanos y debe concretarse de la siguiente manera:
a) Debe lograrse no solo a través de programas de mitigación de la pobreza, sino que además debe ir acompañada de politicas y programas, que fortalezcan y apoyen las iniciativas de emprendimiento familiar de las poblaciones urbanas y rurales del país; asi por ejemplo, la propuesta del Programa de Sierra Productiva, y los programas de empleo y autoempleo dignos  deben convertirse en una politica del Gobierno Nacional.
b) Profundizando el proceso de descentralización  democrática, que permita la participación real de la población y de los gobiernos municipales, en tanto que es la institución del Estado que está más cerca de los ciudadanos.
3.- Expresamos nuestra preocupación , por la continuedad de los conflictos sociales, en particular los que tienen que ver con la explotación minera y consideramos, que una política de crecimiento con inclusión social, requiere del fortalecimiento de la gobernabilidad regional y nacional, para lo cual proponemos:
a) Continuar con los esfuerzos , para encontrar  soluciones concertadas, en base al dialogo democrático, que permita beneficiar a todos los actores del desarrollo, preservando el medio ambiente, con el uso racional y sostenible de los recursos naturales y respetar los derechos de la población.
b) Concretar los planes de ordenamiento territorial  locales y regionales, para el adecuado uso racional, equitativo y sostenible del territorio y nuestros recursos naturales.
c) La promulgación del reglamento  de la Ley del Derecho  a la Consulta previa a los Pueblos Indígenas y Originarios, para lo cual demandamos que previamente se recoja las opiniones de las municipalidades distritales y provinciales a través  de la AMPE, así como de los Gobiernos Regionales.
4.- Demandamos que la titulación de los predios rurales y urbanos, se realice con la participación de las municipalidades, y que la elaboración de los Catastros Urbanos cuenten con el apoyo en el financiamiento por parte del gobierno nacional.
5.- Continuar con la labor de formación y fortalecimiento de las mancomunidades  municipales, como forma de aunar esfuerzos para la ejecución de proyectos orientados al desarrollo humano sostenible, interdistritales e interprovinciales. Planteamos que el Gobierno nacional destine mayores fuentes de finanaciamiento e incentivos a estas experiencias de acción conjunta.
6.- En cuanto se refiere a las remuneraciones  de las autoridades y funcionarios municipales, reiteramos nuestra demanda de respeto a los establecido a la Ley Orgánica de Municipalidades y la Derogatoria de las irregularidades Ley Nro 28212, Decreto Supremo Nro  025 y Decreto de Urgencia Nro 038.
7.- Proponemos que las normas de aprobación  de los proyectos en el SNIP incorporen  a los proyectos productivos y de emprendimiento, con el objetivo de darle coherencia a las politicas de inclusión social y económica.
8.- Proponemos que la transferencia de los programas sociales a las municipalidades, se convierta en una oportunidad para la articulación  y rediseño de los mismos, para su administración eficiente,  precisando adecuadamente las funciones de los diferentes niveles de gobierno, y tengan una  proyección al emprendimiento con el desarrollo de capacidades, que permita mejorar  las condiciones  de vida de la población.
9.- Acordamos proponer un proyecto de Ley para que los procesos de revocatoria se realicen por una sola vez y al tercer año de la gestión de los gobiernos municipales y regionales. Esto fortalecerá la gobernabilidad democrática,  respetando la voluntad democrática de la población.
10.- Demandamos que se incremente a 24 UITs el monto mínimo del FONCOMUN para las Municipalidades Dsitritales, con la finalidad de contar con mayores recursos y mejorar los servicios a la población.
11.- Si bien respaldamos la desición del Gobierno Central de haber promulgado las nuevas leyes de Gravamen Minero, de Impuesto Especial a la Mineria y la Modificación  de la Nueva Ley de Regalías, que incrementará la recaudación  de fondos para el Estado peruano, consideramos que estas ya afectan  los ingresos de canon y regalías  de las  municipalidades de zonas  mineras. Por ello, mostramos nuestra  preocupación  ante el anuncio presidencial de una nueva redistribución del Canon; a la vez que ratificamos la necesidad de aprobación de una cuarta ley que ordene la transferencia de estos mayores ingresos a las municipalidades y gobiernos regionales que no reciben canon ni regalías mineras.
Después de la lectura de la Declaración de Huancavelica, el día sábado 3 de Diciembre del 2011, siendo las 2:00 pm  las autoridades  municipales, suscriben el presente en señal de conformidad.