BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

lunes, 6 de junio de 2011

LAS EMPRESAS SOCIALES

Es necesario saber de qué son las empresas sociales. En la vida es bueno dar el pescado a quien tiene hambre, pero siempre es mejor enseñarle a pescar.  Teniendo en cuenta esta premisa las organizaciones públicas y privadas crean mecanismos para brindar asistencia a los que tienen menos.  El Estado crea y promueve programas y proyectos sociales: Juntos, el programa de vaso de leche, comedores populares y Construyendo Perú, todos ellos son muestra de ayuda(aunque no siempre es la mejor forma de hacerlo), en el caso de los empresarios privados, crean  fundaciones, ONGs, patronatos, o proyectos focalizados( que desaparecen en el tiempo y son poco sostenibles ). En este contexto surgen las empresas sociales como un autogestionario que favorece a los pobres teniendo en cuenta la experiencia y la regencia  de la empresa privada.
La empresa social es un tipo de empresa donde las utilidades benefician a la comunidad, independientemente  del salario que reciben los trabajadores,  que son de la misma comunidad. Su modelo no encaja al  sector del estado (no es asistencialista), ni en el de las empresas privadas del sector capitalista (no es lucrativo).
Su mecanismo de creación y operación se sujeta a la experiencia y conducción de la empresa privada que le patrocina. ¿Cómo funciona la empresa social?
Una empresa “X” destina un presupuesto de sus utilidades hacia la comunidad donde opera o donde quiere intervenir, con ese dinero constituye una micro o pequeña empresa. Esta  MYPE es abastecedora o subsidiaria de la empresa “X”. Esta MYPE  al momento de ser constituida no tiene ningún tipo de vínculo laboral, contractual o de dominio  con la empresa “X”, es decir es totalmente independiente, de esa manera la empresa “X”,  no tendrá que arrastrar algún tipo de responsabilidad posterior frente a cualquier contingencia, sin embargo la lidera porque es su proyecto  y su benefactor. Contrata al gerente y administrador, del mismo modo garantiza  el pago de los trabajadores y el funcionamiento de la misma  hasta que reporte beneficios.
El giro de negocio dependerá de la realidad  de cada zona de intervención (proyectos agrícolas, ganaderos, de turismo, hoteleros, de comercio, de producción, de servicio, etc). Cuando la MYPE se haya  consolidado y autofinancie, la empresa “X” habrá recuperado lo invertido en ese proyecto; es entonces que transfiere  la MYPE  a la comunidad a fin de que la comunidad lo regente bajo el modelo  de la empresa privada que la gestó. Ahora la comunidad, junta vecinal o barrio, será propietaria de la MYPE, podrá contratar  a nuevas personas, para dar oportunidad a otros;  sin embargo lo bueno de esto es que las ganancias  que genere la MYPE beneficiarán a toda la organización a través de proyectos de agua, desagüe, luz, construcción de postas, escuelas, mejoramiento de fachadas, calles, becas de estudio para sus hijos, etc.
Por otro lado , la empresa “X”  constituirá  otras empresas en diferentes zonas  vulnerables , con el objetivo de seguir enseñando a pescar a las poblaciones , no obtendrá margen de utilidad alguna  porque recuperó su inversión(o donó el integro de la inversión), así se consolida el concepto de empresa social.
Imagínate que las  empresas financieras que operan en Huancavelica, así como  las empresas  mineras, todas ellas regentan una empresa social en zonas vulnerables. ¿Cuántas familias saldrían de la pobreza?. Iniciativas como esta deben ser   co-lideradas por la Cámara de Comercio, gobierno regional, municipios  o por iniciativa propia del empresariado. Para  el bien de los que tienen menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario