BIENVENIDOS AL BLOG QUE PROMUEVE LA EDUCACIÓN PRODUCTIVA, CULTURA EMPRESARIAL, EXPERIENCIAS EXITOSAS DE EMPRENDEDORES , COMPETITIVIDAD, PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL

VISITADAS EN TOTAL

miércoles, 9 de marzo de 2011

EL PERÚ EXPORTA A CHINA 140 NUEVOS PRODUCTOS

El TLC con el gigante asiático, como es China está mejorando las exportaciones, en este caso de productos que antes no se exportaban.
El Perú exporta a la República Popular China 140 nuevos productos del sector no tradicional, lo que antes no se exportaba,  ello durante el primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, destacó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
"Este mes se cumplió un año del que, probablemente, sea uno de los acuerdos comerciales más exitosos que el Perú tenga hasta la fecha. El TLC con China hizo crecer sobre todo a las exportaciones no tradicionales".
Remarcó que el Perú es un país exportador de productos tradicionales, especialmente de minería y pesca; sin embargo, el acuerdo comercial con China ha generado un crecimiento exponencial de la producción no tradicional.
"Esto es muy importante porque la producción no tradicional es la que está mucho más ligada a generar cadenas de trabajo, calidad de empleo e incremento de la diversificación de los productos".
Sostuvo que las exportaciones peruanas a China crecieron un 33% en 2010, y se mantiene una balanza de 306.1 millones de dólares a favor de nuestro país.
Asimismo, subrayó que las exportaciones tradicionales a la nación asiática, en algunos casos, presentaron crecimientos que bordean el 50%, ello según el sector o tipo de producto.
Precisó que entre esos productos se encuentran el camu camu, habas, mangos, uvas procesadas, pastas de frutas y pastas de pescado. Asimismo, Posada subrayó que la producción de exportaciones no tradicionales no solo se concentra en Lima, sino que dan trabajo sobre todo a las regiones del interior del país.
“La producción de Lima es importante pero lo cierto es que alrededor del 60 al 65 por ciento de las exportaciones del Perú, que en el 2010 llegaron a una cifra récord de 35,000 millones de dólares, provienen de las regiones”, comentó.
Sostuvo que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) trabaja arduamente para tratar de diversificar el desarrollo de las exportaciones de manera descentralizada, y con programas de soporte en el mediano y largo plazo para que los exportadores puedan tener una proyección en el tiempo.
También refirió que hay nichos de exportaciones que todavía tienen un amplio espacio para seguir creciendo, especialmente enfocadas en el mercado chino, que abarca a unas 1,300 millones de personas y potenciales consumidores de productos peruanos.
“Hay potencial para que sigan creciendo las exportaciones agrarias y pesqueras. Los chinos utilizan muchos condimentos, pastas de pescado procesado, además textiles de alta calidad como el pelo fino de alpaca, y confecciones de algodón”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario